Los arcanos menores: El oráculo del detalle

La baraja del tarot está conformada por 78 cartas dividas entre los arcanos mayores y menores. Este último grupo nos habla de situaciones más pequeñas y de menor relevancia las cuales tenemos que afrontar. Su significado matiza a los arcanos mayores: son más descriptivas, nos hablan de la realización práctica de los mayores y pueden darnos mayor detalle de una situación. 

Si estás iniciando en el arte de la cartomancia, te recomiendo empezar con los arcanos mayores, luego cuando domines este grupo de arcanos puedes proceder a conocer este segundo grupo. Es importante que domines esta práctica con ambos, ya que los arcanos menores actúan como ayudantes al detallar y especificar el oráculo, dando una mejor visión ante las situaciones. Los arcanos mayores simbolizan situaciones de mayor relevancia, mientras que los menores pueden hablarnos de problemáticas más sencillas que debemos resolver.

los arcanos menores
Foto by: Pinterest

Los arcanos menores y su significado

Los arcanos menores están representados por los cuatro palos de la baraja española: bastos, copas, oros y espadas. Se deben ordenar de la misma secuencia en que han sido mencionadas, a cada palo se le asignan distintos significados:

  •  Bastos: Representan el elemento del fuego y el imperativo del QUERER. Se asocian con asuntos laborales, proyectos, la sexualidad y el verano. También nos hablan de viajes, invenciones, nuestro dinamismo, iniciativa y capacidad de transformación. A nivel geográfico nos hablan de territorios ubicados a nuestro sur y, entre los aspectos demográficos pueden hablar de profesiones relacionadas al campesinado.
  • Copas: Representan el elemento agua y el imperativo del SENTIR. Se relacionan con la primavera y a nivel geográfico nos habla de la dirección este. Este palo nos habla de situaciones contenidas que debemos liberar; de las pasiones,  alegría,  fecundidad y nuestro porvenir.
  • Oros: Se relaciona con el elemento tierra y el imperativo de ESTABLECER. Representan el otoño y la dirección oeste. Nos habla del comercio, los bienes materiales, el dinero, los negocios, el ámbito material y estable. Nos advierte de energías negativas que se deben manipular a distancia y también de la búsqueda con resultados positivos gracias al esfuerzo.
  • Espadas: Representan el elemento aire. Nos indican  temores, luchas y dificultades que debemos superar. Los accidentes y enfermedades pueden aparecer en este palo. Representan el imperativo del SABER y se asocian con el invierno, los estamentos militares y el poder. A nivel geográfico pueden describir territorios ubicados a nuestro norte. 

      ¿Te has consultado alguna vez con los arcanos menores? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Te leo!