Tarot de Marseille: Conoce la baraja universal

Actualmente existen muchas barajas con muchos estilos e ilustraciones. Pero ¿Cuál fue la pionera de todas éstas? El tarot de Marseille o Marsella es la más conocida en la historia y de la cual derivan todas las barajas de tarot europeas. Podemos considerarla una especie de hito que debemos preservar a nivel cultural, ya que representa una obra de los Maestros Constructores y de la Sección de Oro Europea. Incluso, de su historia podemos encontrar indicios sobre las familias de élite de la Edad Media y sus creencias. 

Si bien la el tarot es conocido desde antes del cristianismo, no existe una certeza absoluta de sus orígenes. Existen muchas disputas por parte de los historiadores: algunos aseguran que su origen es chino, mientras otros creen que es egipcio.  Lo cierto es que su uso se extendió por toda Europa, siendo Francia uno de los territorios donde tuvo mayor éxito.

tarot de marseille
Foto by: spiritisme.e-monsite.com

Orígenes indecisos

Su origen data del año 1700, cuando obtuvo gran popularidad y se expandió en naciones europeas como Alemania y Suiza. 

Existe una gran disputa sobre sus orígenes, algunos historiadores señalan a Italia como la cuna de esta baraja tan peculiar con dibujos inspirados en la época medieval, otros señalan a Egipto; sin embargo, existen muchos aspectos iconográficos en esta baraja que no pertenecen a dicha cultura.

¿Y dónde queda Francia en esa historia? Mientras unas corrientes aseguran que en Marsella es donde se encontraban los grandes maestros de la lectura de cartas, otros le atribuyen su relación al hecho de que esta ciudad francesa era conocida por su producción de naipes. Fue en 1930 cuando se aplicó el térmito Tarot de Marseille, esto gracias al cartomante francés Paul Marteau. Debemos tomar en cuenta que los cartomáticos de Marsella tenían una gran reputación antes del siglo XVlll. 

Se dice que los dibujos que conforman la baraja hacen alusión a los vitrales góticos de influencia francesa. El conjunto de sus cartas representa la estructura geométrica de la sección áurea propia de los maestros constructores romanos; es decir, los constructores de las catedrales. 

Las cruzadas y el tarot

tarot de marseille
Foto by: elhoroscopodehoy.es

Se dice que la aparición del tarot antecede a los naipes y mantiene con ellos una estrecha relación. Para el año 1300  se encontraba prohibido el uso de naipes para cualquier práctica en Europa. Sin embargo, se volvió una tradición algo elitesca a escondidas, donde dichas familias pertenecientes a una alta clase social creaban sus propios diseños. 

El mejor caso es el de la baraja Visconti, creada por el duque de Milán. A finales de la Edad Media, la iglesia presenta una oposición sobre el juego y su relación con la suerte y el pecado, impulsando la quema de cartas del tarot. En el año 1450 se realiza una cruzada en el norte de Italia donde se ordenó que destruyeran todas las barajas que familias de élite italiana tenían. Se salvó dicha baraja de milagro. 

Conclusiones sobre el Tarot de Marseille

Su origen marsellés puede ser producto de los cultos antiguos existentes en dicho territorio. Éstos se encuentran presentes en la iconografía del Tarot de Marsella. Muchas imágenes y símbolos de este mazo no pertenecen a la cultura Egipcia. Por lo tanto, podemos deducir que en Marsella se inició una auténtica tradición que habría extraído una parte de sus orígenes de Egipto, pero que fue totalmente adaptada e integrada en la civilización occidental de la época y, se reflejó y transmitió naturalmente en las prácticas culturales a través de éste mazo. 

Sara E.